Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

     

    Me preguntan si el ex alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, estará en el Gabinete del próximo Gobernador. Lo ignoro. Lo que sí sé es que Juan Manuel inició su primer gobierno municipal con mano firme que mis paisanos estaban indignados porque de plano, desalojó a los ambulantes de las calles vía la fuerza pública… la percepción de los ciudadanos cambió conforme avanzó el trabajo del alcalde que hoy, a un año de haber dejado la administración municipal, guarda el respeto de los orizabeños que no dejan de estar contentos por la ciudad que les dejó en dos administraciones, las cuales contaron con la continuidad que sus sucesores dieron a cada uno de los proyectos iniciados.

    Hasta hace algunos meses, Juan Manuel estuvo en la mira de quienes consideraban podría ser un buen prospecto para postularlo como candidato del PRI a Gobernador, poniendo en el imaginario que lo que hizo en Orizaba bien podría replicarlo en el Estado. Quizás la idea de quienes impulsaban esta posibilidad estribaba en que en la contienda electoral bien se pudieran encontrar los considerados mejores alcaldes que ha tenido Veracruz en su reciente historia.

    Sin embargo, Juan Manuel dejó en clara su posición respecto a estas elecciones y si no mal recuerdo, dijo que habría de dedicarse de nuevo a sus negocios.

    Lo que sí es cierto es que la sola posibilidad de que Juan Manuel Diez Francos participara en las elecciones, abrió en el imaginario cómo hubieran sido los debates con Miguel Ángel Yunes Márquez, dando cifras de qué se hizo, cuánto se hizo y cómo se hizo en Orizaba y Boca del Río… pero no.

    Lo que sí es cierto es que la labor de Juan Manuel Diez Francos como alcalde, deja sobre la mesa una pregunta: ¿Qué hizo cada candidato por su municipio cuando pudo desde el cargo de representación popular en que los ciudadanos lo pusieron?

    La respuesta creo que en este caso, cada vecino de Minatitlán la puede dar con respecto a July Sheridan en su breve lapso por la diputación local antes de decidir buscar la candidatura por la gubernatura; o cada habitante de Boca del Río puede expresar con respecto a lo hecho por Miguel Ángel Yunes Márquez en su doble paso por la alcaldía de ese municipio de la zona conurbada porteña; ¿o qué pueden decir los peroteños de su municipio y de los beneficios recibidos por haber tenido a un alcalde, diputado y senador nacido en esa tierra? ¿Y los xalapeños? Ellos tienen en claro qué hizo por la ciudad capital Cuitláhuac García Jiménez.

    Por supuesto, lo hecho en su municipio, no deja de ser sólo una carta por parte de los candidatos, pero no estaría de más visualizar por nosotros cómo está cada ciudad para que los que no somos de Mina, Boca, Perote o Xalapa, hagamos un juicio…

    Mas volviendo al tema inicial, el hecho de que Juan Manuel Diez Francos haya decidido apoyar el proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez, fue tomado por los orizabeños con agrado bajo una expectativa: que haya un lugar para el empresario orizabeño en el próximo gabinete estatal.

    La idea es clara y la ambición más: lo que hizo Juan Manuel Diez Francos en Orizaba es impresionante, dijera Zaguinho; y si eso pudo hacer en su municipio, cuantimás en Veracruz… que tiene mano dura, que es firme, que no le tiembla el pulso, pero da resultados, enormes resultados, eso nadie lo puede negar.

    Juan Manuel Diez Francos ya está en el proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez… y conociéndolo, faltará saber si él, el orizabeño, da el paso para integrarse al Gabinete, porque de que tiene la invitación para ello, apuesto a que ya la tiene en la mano.

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario