Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

     

    Seis meses fue el lapso en el que estuvo al frente de la Delegación de Sagarpa Genaro Ruiz Arriaga y apenas el pasado lunes, regresa… bueno, no, más bien, vuelve a “rendir protesta” como tal Octavio Legarreta, quien había sido sustituido por el tuxpeño.

    Como se dio a conocer, este acto protocolario de entrega de la delegación así como la toma y rendición de protesta fue sin convocatoria a los medios y aunque se supone que “sería en corto”, llegó la porra de Legarreta.

    Octavio Legarreta fue muy cuestionado porque el año pasado faltaron muchísimos recursos por entregarse.

    Las quejas de diversas organizaciones contra Legarreta, iban desde el condicionamiento de la entrega de recursos, hasta la relación que guarda con el todavía Senador Héctor Yunes Landa, a quien señalaban de haber “colocado” a Octavio en dicha delegación.

    Uno de los principales cuestionadores de Legarreta fue Óscar Arcos Roldán, presidente nacional de la Asociación Trabajando por un Gran Estado por el Progreso de un Gran País (TPUGE), quien aseguraba que se condicionaba la entrega de recursos de la Sagarpa; tan fue así que Arcos Roldán en alguna ocasión hasta pidió la ayuda del gobernador Yunes Linares, “necesitamos su apoyo para saber dónde están los recursos que Sagarpa nos debe de 2017, pues hay proyectos productivos pendientes, por lo que es necesario que se blinden los recursos que manda la Federación y que venga etiquetado para todas las organizaciones y no sólo para las que simpatizan con algunos partidos”.

    Otro de los asuntos que le criticaron a Legarreta fue el favoritismo hacia algunas organizaciones a las que el mismo delegado entregaba a manos llenas recursos mientras que a otras les negaba.

    Su actuación llegó a los extremos de que fuera señalado de primero, apoyar al PRI, en especial a Héctor Yunes Landa; luego, al PAN, y acabar por entregarse a Morena.

    Un cuestionamiento más que le hacían era que no sólo se revisaran los recursos, sino también el uso que le dieron “las organizaciones favoritas” de Legarreta.

    Este pasado lunes, el intempestivo regreso… o vuelta, de Octavio Legarreta sorprendió por dos puntos:

    El primero, por los “decires” ya citados…

    El segundo, es el que más intriga: El pasado nueve de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público giró instrucciones a todos los entes de la administración pública federal para suspender las contrataciones de plazas de carácter permanente, eventual y por honorarios a partir del próximo 16 de julio.

    Esto fue parte del inicio de los trabajos de transición para que los ejecutores del gasto público no contrataran a nadie a partir del 16 de julio.

    Tal situación llevaría a ubicar que el nombramiento de Legarreta Guerrero contraviene lo dispuesto por la SHCP, y bastaría ver si fue dado de alta y luego entonces, conocer al valiente que lo hizo porque se supone se cometió una falta administrativa… u otra cosita… porque si no se le puede “contratar”, si se le hizo una toma de protesta que huele a “chueco”, si ya no se debe hacer contrataciones desde julio en ninguna dependencia, la pregunta entonces es… ¿Qué transa con Legarreta?

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario