Salvador Muñoz
Los Políticos
Uno no puede dejar de sentir esa mirada, así, cuando te ven feo… y la señora lo estaba viendo feo. Él siguió su discurso… habló de los apoyos que varias empresas estaban dando, la química que había hecho con alcaldes de distintos partidos, las rifas que ahora estaban organizando, y por supuesto, de los miles y miles de abuelitos que se estaban afiliando al programa 65+ de Sedesol federal… pero la mirada de la señora en primera fila ¡ay hijo de la chingada! ¡vaya que estaba pesada!
Más que por ser directo, yo creo que fue la incomodidad que le provocó la mirada de esa señora que lo obligó, al término del evento, buscarla y de plano, preguntarle: “¿Le hice algo, dije algo que le incomodara señora?”, y ella mantuvo esa mirada llena de enojo en Juan Carlos Molina Palacios…
II
La Perla del Papaloapan, Tlacotalpan, fue escenario para realizar el evento que la CNC organizó en compañía de varios alcaldes, empresas y funcionarios federales para llevar distintos apoyos a la gente de esta Ciudad Patrimonio Mundial, agregando a ello ex alcaldes de este municipio como Gustavo Gutiérrez, Hilario Villegas y Homero Gamboa, anfitrión, quien recibió a los Amigos de Verdad (como titularon la reunión), en el Hotel Aroma’s… el salón estaba reservado para 800 personas, pero llegaron más de las esperadas…
No es para menos… si a las rifas de tanques de gas, de motores, de dos rotoplas de más de mil litros y dos motos Dinamo, se le agrega la venta de láminas a un precio sumamente cómodo, bultos de cemento y carne a bajo costo, qué ama de casa o señor de familia se va a perder la oportunidad de estar en este evento.
III
Mención especial merecen los abuelitos y abuelitas que ya van por sus lentes o aparatos auditivos… no es que sean exclusivos para ellos pero son los que más aprovechan los apoyos para llevar anteojos graduados o simplemente salir de allí, sin necesidad de que sus familiares les griten. ¡Ah! Y hay quienes no sólo aprovechan llevarse los lentes y aparatos auditivos, sino también salen con su folio de Sedesol, en espera de que en el próximo depósito bancario, les caiga el beneficio de ser integrantes del programa 65+ que a ojo de buen cubero, desde que inició la CNC estas jornadas de apoyo, fácilmente han de haber incluido unos 10 mil abuelos bajo el riesgo de que la Sedesol federal me corrija.
IV
Gente entra y sale del Hotel Aroma’s… unos ya cargan sus bultos de cemento; otros, sus láminas; una abuela y un abuelo llegaron a pie y se van en moto… bueno, no tanto… entre Juan Carlos Molina e Hilario Villegas se ponen de acuerdo para hacerles llegar el vehículo a su casa… pero hay una fila que parece no tener fin: ¡la de las carnes!
Que molida, arrachera, longaniza, bisteces, pollo… ¡la carnicería viene bien surtida! ¿Pero por qué parece no tener fin?
Entre los tlacotalpeños se cuentan todo… la comadre ya le dijo a la otra que no sólo está barata la carne ¡sino bien buena! Llegan, preguntan con desconfianza, pero una vez que están en la fila y empiezan a platicar, ven que la cosa es en serio…
V
El evento que empezó casi a las 10 de la mañana, cerca de las cuatro de la tarde va terminando… tranquilamente mil tlacotalpeños aprovecharon en el Hotel Aroma’s los apoyos que Amigos de Verdad trajeron a esta ciudad… mejor aún: ya algunos preguntaban cuándo se repetía este evento… no sé si escuché mal, pero habrían de regresar en un mes… hasta ese momento, Juan Carlos Molina pudiera decirse que estaba contento de no ser por la mirada de esa señora que le miraba feo y le preguntó: “¿Le hice algo, dije algo que le incomodara señora?”; y ella respondió:
–¡Todos son iguales! ¡Nomás vienen a pedir el voto! pero una vez que llegan, se olvidan de uno… ¡ya no vuelven!
–Pero señora, yo no vengo a pedirle ningún voto…
–¿No? ¿Entonces?
–Yo soy diputado electo, y aunque todavía no tomo protesta, estoy trabajando, haciendo gestoría para ustedes…
La mirada de la señora cambió y sólo le dijo a Juan Carlos Molina Palacios: “¡Dios te bendiga, mijo!”
smcainito@gmail.com
* Imagen meramente ilustrativa
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario