José Luis Ortega Vidal
Claroscuros
(1)
El próximo, será viernes 2 de noviembre.
Es –según la tradición mexicana- el Día de los Muertos.
Surgen, a partir de ello, una observación y algunas dudas.
La primera, consiste en que nuestros Presidentes Municipales –todos- navegan de muertito y lo harán así hasta el próximo 31 de diciembre y bien entrado el mes de enero.
Y es que, nos preguntamos:
¿Cuál Alcalde, en los 212 municipios veracruzanos, ejerce su poder con una economía pujante?
Ya no pidamos tanto:
¿Cuál administración municipal veracruzana entre Las Choapas y Pánuco, cuenta –por lo menos- con una de las obras planeadas al inicio del 2012, concluida; con cero deuda; con una cuenta bancaria equilibrada para pagar aguinaldos, celebrar con su pueblo las fiestas navideñas, rendir un informe positivo y optimista; con dinero suficiente para prever un inicio del 2013 en franco equilibrio financiero?
Si existe un Ayuntamiento veracruzano en esas condiciones, urge que se dé a conocer públicamente; se le otorgue un reconocimiento a su Cabildo y que el Alcalde y Tesorero autores del milagro enseñen a sus colegas cómo le hicieron.
(2)
El otro punto –reitero, a propósito del venidero Día de Muertos- remite a unas preguntas:
– ¿Cuáles son los políticos veracruzanos que el próximo fin de semana podrían alquilarse para algún altar, dada su imagen pública cadavérica?
– ¿Juan Vergel Pacheco?
– ¿Fredy Ayala González?
– ¿Enrique Romero Aquino?
– ¿Alejandro Vázquez Cuevas?…Bueno, en el caso de “El Pipo” la pregunta casi parece burla; en este caso estamos ante un verdadero cadáver del poder; aunque en política –lo sabemos- hasta los cementerios cuentan.
– ¿Aún vive Enrique Ampudia?
Si hablamos del Sur:
– ¿Respira todavía Rocío Nahle?
– De calaca a calaca ¿quién roerá el hueso de quién: Gonzalo el de Rafael o Bringas el de Guízar?
– ¿Habrá alianza PRD-PAN o Erick Lagos dirá: “a otro perro con ese hueso”…de calaca por supuesto?
– ¿Antonio Benítez Lucho –sin hueso, de momento- resucitará de entre los muertos, como Lázaro?
– Y más aún ¿Andará…?
– Y si anda…¿Será con los hermanos Vázquez Parissi o será de nueva cuenta con su ahijada la doble diputada Isela González?
Hay casos sin remedio:
– Por ejemplo, el Alcalde de Agua Dulce: Alejandro Torruco ha hecho un trabajo tan malo que en términos políticos su futuro “está bien muerto…”
– Domingo Bahena Corbalá –Presidente de Jáltipan- lo acompaña en el cementerio de los elefantes; donde entierran a los políticos grises.
– En Acayucan: al diputado local Jacob Abel Velasco Casarrubias le sucedió lo que al “querreque”: se topó con la huesuda/sin saber que era la muerte/le dijo la testaruda no bebas el aguardiente/vas a morir de una cruda/amarga será tu suerte…Y el problema del también líder de la Unión Ganadera del Sur no fue que bebiera el aguardiente, sino que brindara con su amigo Miguel Angel Yunes Linares y en ese desafío se le fue la candidatura del PRI a la Presidencia de Acayucan; dicen…
(3)
Muerto políticamente y además preso, se encuentra Martín Padua, ex Alcalde de Chinameca.
Muerto electoralmente tenemos a Esteban Bautista; aunque “el oaxaco” rezó como nadie la noche del sábado para ver si San Judas Tadeo lleva a su socio a la próxima Legislatura Local.
En Minatitlán Noé Hernández González está muerto en lo que toca a la Presidencia Municipal.
Y al respecto Antonio Martínez Armengol y José Luis Sáenz Soto son los que llevan mano –de momento- en el altar de muertos colocado en la Sección 10.
Claro está, son tantos los aspirantes a la Alcaldía minatitleca que en Xalapa no se cansan de cantarles aquello de: “no hay tumba pa´ tanta gente…”
En Acayucan, durante el 2013, Fabiola y Regina ya no alcanzarán lugar ni en “El Súper Show de Los Vázquez” aunque van directito al panteón y tocando el “juguito de piña”.
(4)
Clemente Nagasaki, el Sub, ha tomado fuerza con su estrategia de la sociedad civil y su apuesta a una posible alianza con el PRI; incluyendo al PRD…y en una de esas al PAN.
Su rival Mario González, hace lo propio y no canta mal las rancheras; haciendo dúo con el notario Víctor Manuel Pavón.
El tercero en discordia es Abel Vázquez González que asegura la bailará a como se la pongan…
En los casos de Minatitlán y “Piedra de Agua” hablamos de flacos y huesudos pero vivitos y coleando…
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario