Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Huevos, muchos huevos hay que tener, pero para eso, dice Juan Carlos Molina, hay que cuidar a las gallinas ponedoras. Esto, en Soledad de Doblado, donde ya de plano, la alcaldesa Martha Ximena Rodríguez Utrera declaró al diputado del PRI “choleño”, por todos los “apollos” que ha brindado a favor de los habitantes de este municipio.

    Llegamos temprano a Soledad de Doblado y fue obligatorio pasar “a las vías del tren”, por unas ricas garnachas y un café con leche… la discusión se armó por saber cuáles podrían ser las mejor de las que he probado: que si las de Altotonga, que si las de Orizaba, que si las de Rinconada o las choleñas… hubo en redes sociales quienes recomendaron las de Martínez de la Torre, las de doña Guille ¡vamos! hasta Miguel Valera recomendó las del amigo Isaúl Zúñiga Aguilar en Xalapa… Juan Carlos Molina Palacios fue más salomónico: “¡Hagamos un concurso!”

    II

    El evento se realiza en la unidad deportiva de Soledad de Doblado… Son un mil 600 gallinas ponedoras para 152 cabezas de familia. Me platican que hay unas que ponen un huevo por la mañana y otro por la tarde. Pero no sólo se llevan unas diez gallinas por ama de casa, sino también un bebedero, un costal de alimento y recipiente para tal y alambrado para el gallinero, ¡ah! y un buen de recomendaciones que inician desde que las meten en las cajas de cartón para transportarlas: “¡Hagan hoyos a las cajas para que respiren! ¡No les den alimento hasta después de dos horas! ¡Sólo agua! ¡Vacúnenlas!”

    La razón de tanta recomendación es simple: la pasada entrega hubo muchas bajas gallináceas de la entrega a la casa…

    III

    Al mediodía, con una temperatura agradable, toma la palabra la alcaldesa Martha Ximena Rodríguez Utrera, quien recordó una frase que hizo durante la pasada firma para obtener este “apollo”: “No es necesario mostrar bellezas a los ciegos, ni decir verdades a los sordos; basta con no mentir al que escucha ni decepcionar al que confió en ti. Las palabras conquistan temporalmente… pero los hechos son los que siempre hablarán por sí mismos”.

    Agradeció a Juan Carlos Molina por todo el apoyo (y “apollo”) brindado en gestiones como la de las gallinas ponedoras, y no tuvo empacho en decir que él ya es considerado “choleño”, “porque es choleño quien te ayuda y quien te extiende la mano… me siento muy orgullosa de tener como amigo, al diputado Juan Carlos Molina Palacios, porque siempre está al pendiente de nosotros”.

    IV

    Juan Carlos Molina Palacios volvió a hacer patente su compromiso, que no promesa, con las mujeres: Cada sueldo que reciba, será para ir haciendo “el cochinito” para la compra de un mastógrafo con la idea de que cada veracruzana a donde él lleve apoyos (y “apollos”), se haga una revisión preventiva contra el cáncer de mama “para que defiendan su vida, su salud y podamos seguir adelante… porque quiero que me recuerden como el diputado que dejó todo su sueldo en un mastógrafo para ayudar a salvar la vida de las mujeres, que son a quienes nos debemos”.

    V

    Juan Carlos Molina Palacios habló de la tranquilidad que puede tener un padre al partir al jornal, sabiendo que en su casa “ahí van a estar los huevitos seguros para que coman sus hijos antes de ir a la escuela; qué mujer no está tranquila, sabiendo que las proteínas de sus niños ya las tiene aseguradas con sus gallinas”. Sin embargo, instó a las beneficiarias a que asuman la responsabilidad de cuidarlas para hacerlas producir o reproducirlas para que nunca les hagan falta.

    El diputado del PRI invitó a todos los choleños a que ayuden con este proyecto, porque el principal problema es “cuando el marido agarra el pedo y llega crudo y quieren que maten a la gallina para el caldo y curarse… ¡ésa es la verdad pelona! Entonces yo quiero pedirles a los hombres: ¡ayúdennos! ¡Cúrensela a donde y con quien la agarraron! ¡No con los de la casa! ¡Qué culpa tienen las pobres gallinas! ¡Vamos a trabajar juntos! ¡vamos a producirlas! ¡Y vamos a repartirlas y compartirlas con los demás!”

    El mensaje de esperanza del “neo-choleño” Juan Carlos Molina para las beneficiarias de estos “apollos”, fue que pongan a producir a las gallinas y que no tarden mucho en tener huevos, muchos huevos, para sacar adelante a sus familias…

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario