Destacado

    * Lejana la certificación policial

    Marco Antonio Aguirre Rodríguez
    Místicos y Terrenales

    Tiene toda la razón el Gobernador Javier cuando afirma que “contar con policías dignos y confiables es el gran reto de la seguridad en Veracruz”, porque no los hay.
    Una aceptación de ese tipo por parte del gran místico del estado, merece un reconocimiento por de los terrenales, aunque sólo haya sido un desliz del subconsciente ante la realidad.
    Esa aceptación la hizo el 29 de agosto durante la clausuradel Curso de Formación Inicial del Nuevo Modelo Policial.
    Y es que en Veracruz nadie sabe con certeza cuántospolicías hay dependientes del estado. El mismo Gobernador, en ese evento, sólo expresó que existen más de 21 mil policías, entre municipales y estatales.¿Y cuántos de los policías que hay en el estado están certificados? (si alguien quiere cuestionar la calidad de la certificación, ese es otro cantar, porque la misma ha sido hecha por un centro dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, otro de la Secretaría de Seguridad Pública y uno más del Consejo Estatal de Seguridad Pública; estos últimos se montaron con una rapidez inusitada después de que hace casi un año, cuando se implementó el programa Veracruz Seguro, se recriminó que en la entidad existían sólo 2,234 policías certificados.A lo mejor ese dato si lo tienen preciso, porque son pocos, pero será muy difícil que lo proporcionen, porque existen versiones de que algunos de los policías que obtuvieron la certificación abandonaron la corporación porque les ofrecieron mejores condiciones de trabajo en otros lados o simplemente no se sintieron a gusto con un ambiente inadecuado para crear y desarrollar una buena policía.
    Pero bueno, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Avance deEvaluaciones de control confianza a personal en activo Estatal y municipal del 2010 al 31 de julio de 2012, anota que la certificación se le dio a 8,290 elementos en Veracruz.
    Esto es un 39.41 por ciento de los 21 mi 35 que había registrados en el 2011.
    Bueno, si estos número siguen así (¿?) entonces significa que en un año la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado certificaron a sólo 6,056 elementos; pero a estos hay que restarle los casi 1,600 nuevos policías egresados de El Lencero, con lo cual quedaría menos de 4,500 policías realmente certificados.
    Entonces, si faltan aproximadamente 12 mi 745 policías por certificar, a este ritmo significa que se necesitarían por lo menos 2 años y medio más para tener a todos acreditados en sus pruebas de confianza y eficacia.
    Pero el problema es mayor si se toma en cuenta lo dicho por Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el mismo 29 de agosto en Córdoba, de que hay más de 5 mil elementos municipales en el estado, de los cuales más del 60 por ciento están sin certificar y que en total son más de 25 mil policías en la entidad.
    Entonces, el lapso que falta para acreditar a todos los que están pendientes supera los 3 años y medio.
    Pero Arturo Bermúdez asegura que para enero del 2013 estarán certificados todos los policías de Veracruz, ¿cómo van a lograr esto?, ¿mereceremos los terrenales una explicación medianamente creíble o simplemente nos dirán “creélo, porque lo digo yo”, con ese mismo tono autoritario que ahora usan para no explicar nada?, ¿van a abrir más centros de certificación? (y por favor nada de pensar que serán patitos y que los impulsa solo el interés de cobrar la comisión por extender los documentos de certificación, porque nuestras autoridades estatales son incapaces de alguna acción de este tipo, ¿entendido?).
    Va un ejemplo de ese tono pretencioso, arrogante y falto de sustento: las palabras del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, acusando a los periodistas de querer fomentar un clima de incredulidad cuando la Procuraduría de Justicia había resuelto los crímenes contra 4 periodistas y una publicista.
    Pues no, la Procuraduría General de la República, que es quien ha lleva los casos, no tomó esas “pruebas” para el mismo. Entonces, no hay caso resuelto, ni sustento para sus dichos.
    También va una muestra clara y palpable de que los procesos de certificación no avanzan como debería de ser: el reclamo que el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla hizo al mismo Jorge UscangaEscobar, porque desde hace más de un año que se enviaron a 100 elementos de la policía municipal de Córdoba a certificarse, todavía no se tiene la totalidad de los resultados de este primer grupo.
    Pero lo peor de todo esto es que mientras la Seguridad Pública en el estado de Veracruz esté sin garantía, el crecimiento económico seguirá detenido y por tanto la probabilidad de bienestar para los terrenales.
    Evidencia clara de que los terrenales, e incluso muchos místicos, no tenemos confianza en las policías del estado, son las declaraciones vertidas y las acciones tomadas para pedir que la Marina, el Ejército e incluso la Policía Federal se mantengan en el estado
    El presidente de Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), ArturoMattiello Canales sintetizó magníficamente el sentir de la mayoría de la población, de todos los estratos:
    “Si la Marina se va, la ciudadanía queda desprotegida en Veracruz”.
    Vaya, ante esto el Gobernador Javier Duarte hizo una contradeclaración con rapidez, al decir en el mismo Córdoba, que el Ejército y la Marina continuarán vigilando las calles del estado, lo que fue aplaudido por el público que tenía formado mayormente por servidores públicos estatales.
    Así pues, la probabilidad de tener un Veracruz Seguro, todavía se ve lejana.
    Y es una lástima, porque ya lo queremos.

    Sobre El Autor

    Hacer Comentario