Cheque los bachecitos… caer en ellos duele ¡hasta el riñón! |
*Vecinos de Jacarandas y Líderes llevan años pidiendo pavimento y siguen sin respuesta*Han hecho su petición al mismo Gobernador y a la alcaldesa; el problema se ha agudizado
*Además de baches y chapopote «al madrazo», no hay lámparas ni banquetas para peatones
*Los lotes cercanos los agarran como basurero; han arrojado hasta perros muertos en el arroyo
Salvador Muñoz
Colonias Arboledas del Sumidero y Unión. Entre la calle Plutarco Elías Calles y Frambuesa, sobre la Aquiles Serdán, el reto inicia para todos los que por esa vía tienen que pasar.
Si es para quien conduce un vehículo, el reto es para los riñones, ante la cantidad de baches y ondulaciones que hay por el chapopote; el reto es para la suspensión de los autos que por miles bajan por esa arteria importante pues conecta con varias colonias de la zona del Sumidero, Campo de Tiro, Carolino Anaya y Revolución, por citar unas; el reto es para las llantas, mientras el conductor «mientra madre» cuando uno de sus neumáticos cae en uno de los varios baches que acompañan ese tramo.
El mapa de google muestra el tramo que piden los vecinos se pavimente, ilumine y haya banquetas. |
Ni Javi ni Ely
Bachetel, el famoso programa municipal que implementó el ayuntamiento de Xalapa es sólo «por donde ve la suegra». Vaya, es decir, pura apariencia nomás. Vecinos de la calle Líderes así como del Fraccionamiento Jacarandas externan su malestar y exigen a las autoridades atención inmediata al problema de vialidad que, expuesto ante la edil Elizabeth Morales y al mismo gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado 14 de octubre de 2011, aún no ha tenido respuesta.
El 21 de marzo de este año, fecha en que inauguró una cancha deportiva en esquina Camino antiguo a Naolinco con Aquiles Serdán, la alcaldesa fue abordada por vecinos del fraccionamiento, quienes le expusieron el problema de su calle y allí, gente de la edil tomó nota pero sólo quedó en eso, en un papel y una promesa sin cumplir.
Respuestas, «en concreto»
Oscar Castro, vecino de la calle Jacarandas, comenta que sobre la Aquiles Serdán echaron chapopote, pero no funciona, «tienen que ser como la de la avenida del Café, concreto». Asegura que los vecinos han pedido la pavimentación «pero no veo claro».
Agrega que echar escombros sobre los baches no resuelve en nada el problema «porque a la primera lluvia se lo lleva y hace más grandes los baches».
El chapopote nomás sirvió para dificultar más el paso… |
Puro bache, cero banqueta
Por su parte, el vecino del mismo fraccionamiento, José Manuel Sánchez, dice que con más de diez años de vida de esta zona habitacional, la calle Aquiles Serdán (o Camino Antiguo a Naolinco, como igual se le ubica), «ha padecido de baches, no tiene banquetas ni drenaje pluvial para las lluvias». Lo peor del asunto, externa, «es que mucha gente toma parte de la calle como basurero». Con respecto a la inseguridad, «no hay alumbrado al cien por ciento que ilumine esta zona tan importante que comunica el circuito intercolonias con la Carolina Anaya y Revolución, paso obligado que facilita la comunicación pero que hoy por hoy se ha deteriorado afectando a vehículos y el paso de peatones, pues no se cuenta con banquetas óptimas».
Al igual que el anterior vecino, asegura que se ha gestionado oficios a diferentes instancias pero hasta el día de hoy, «no hay respuesta pero han preferido pavimentar otras calles que tienen menos circulación».
La referencia es clara: La Plutarco Elías que se conecta con la avenida del Café. La circulación fluye con intensidad sobre la Aquiles Serdán más que por la obra hace casi un año inaugurada por las autoridades estatales y municipales.
Ante la ausencia de banquetas, los peatones se orillan lo más que pueden ante el paso de vehículos. |
Foco de infección
Por su parte, Mauricio Moreno, agrega que hay un lote que ya significa un problema de vecindad. «Es un terreno bastante amplio, se encuentra en total abandono. No hay banqueta, incluso mucha gente la ocupa de basurero, hay perros muertos, llantas, es un foco de infección que genera inseguridad para los vecinos».
Un perro muerto y basura, a la orilla de terrenos abandonados. |
Peatón en peligro
Don Rafael López Hernández complementa lo dicho por su vecino diciendo que el peatón se expone al peligro «ante la ausencia de banquetas». También recuerda que cuando vino la presidenta municipal a inaugurar la cancha deportiva cercana a su fraccionamiento, expusieron este problema de vialidad que se ha multiplicado en varios factores, «vino con una persona a tomar nota», pero nada. «Dos o tres veces hemos llamado a bacheo y no tenemos respuesta positiva».
Y sí, hay señores que por su cuenta, echan escombro en los baches u hoyos pero no es la solución. La lluvia hace también su trabajo y se lleva las piedras.
Por su parte, José Jaime M. Vázquez, jefe de manzana de la calle Líderes, asegura que las condiciones de la calle Aquiles Serdán es un problema añejo, «el municipio ya sabe el problema pero no sabemos porqué no quiere actuar. Vecinos han metido oficio por la calle Líderes y Aquiles Serdán pues es nuestra salida, sin respuesta». Aunque la única vez que le respondieron le dieron un presupuesto «muy esponjado», por lo que considera que es una forma de las autoridades municipales «para que nos desanimemos».
La calle de Líderes se une a la Aquiles Serdán… las mismas condiciones… ¡para llorar! |
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario